IMPACTO DEL BREXIT EN LA COMPRA DE VIVIENDA EN ESPAÑA

13 agosto, 2022

Durante la contracción económica y actualmente, en España, los compradores extranjeros de viviendas juegan un papel muy importante en el mercado inmobiliario. En 2015, de cada 100 viviendas vendidas en España, 20 fueron compradas por extranjeros. Y de estos, el 21% eran británicos, lo que significa un 4% de la cuota.

Según UVE Valoraciones, las compras de viviendas por ciudadanos británicos en España cayó un 12% del total en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, lo que supone una caída de 12 puntos respecto a las cifras anteriores al Brexit.

Las zonas más afectadas por el Brexit a la hora de comprar una vivienda en España son, sobre todo la Costa del Sol (Málaga), la Costa Blanca (Alicante) y las Islas Canarias. Sin embargo, los británicos siguen siendo los que más casas compraron (9,5%), a pesar de los mínimos históricos de finales de 2021 y comienzos de 2022. Seguidos muy de cerca por los alemanes (9%) y los marroquíes (8,3%) inversores al alza en los últimos trimestres. No obstante, y pese a los peores augurios, no se ha dado el abandono en “masa”, que tanto se temía, sobre todo en la Costa del Sol, con la entrada del Brexit.

El hecho de que el Reino Unido ya no sea miembro de la Unión Europea tiene consecuencias fiscales para los compradores de viviendas en nuestro país. Según Avalanding, el Brexit complica menos la compra como inversión que la adquisición de una vivienda para pasar temporadas en España. Si bien es cierto que la aplicación de la fiscalidad impide que los británicos puedan deducir los gastos de mantenimiento y demás, de las viviendas que tienen alquiladas, lo que supone una desventaja frente a un comprador de la Unión de casi un 24% sobre el alquiler bruto en España, ya que el ciudadano europeo puede descontar los gastos antes de pagar impuestos.

Las perspectivas de futuro parecen halagüeñas ya que según la opinión de expertos economistas, ni las limitaciones del Brexit, ni la pandemia afectarán a la compra de vivienda por parte británica en España. Si bien resaltan que las inversiones demandarán nuevos servicios en las viviendas, acorde con las nuevas exigencias de la pandemia, espacios más amplios y con luz, terrazas, jardines…

Economistas e inmobiliarios, también creen que una vez finalizada la incertidumbre de la pandemia en España se producirá un incremento de compradores de segunda residencia, europeos y también británicos. Estos expertos apuntan los beneficios que reportarían unos acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido que mitiguen el impacto del Brexit y facilite la movilidad entre ambos territorios.

  • El brexit afecta a la compraventa de vivienda en España, sobre todo en la Costa del Sol (Málaga), la Costa Blanca (Alicante) y en las Islas Canarias. 
  • ​Los británicos (9,5%) siguen siendo los que más casas compran, pero han registrado un mínimo histórico en el segundo trimestre de 2021 mientras se les acercan los alemanes (9%) y los marroquíes (8,3%).
  • Las consecuencias del brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea, están afectando al mercado inmobiliario español. Según el periódico británico Mirror, los jubilados del Reino Unido que escogieron España como su nuevo hogar, están abandonando la Costa del Sol "en masa" por las reglas de inmigración más estrictas que impone el brexit y al mayor coste de los gastos de atención médica.
  • Esa información no coincide exactamente con la que muestran diversas fuentes del sector inmobiliario español, que apuntan a una tendencia de "goteo" en las ventas de casas, pero no en masa. Sí se evidencia con claridad que los británicos están dejando de comprar vivienda en España.

 

 

Según los datos oficiales del Colegio de Registradores, los británicos, que tradicionalmente han liderado de forma muy destacada la compra de casas en España, continuaron en primera posición en el segundo trimestre de 2021, pero registraron un desplome y un mínimo histórico al suponer el 9,5% de las compras totales, con los alemanes pisándoles los talones por primera vez (9%). 

La progresiva caída viene de lejos y no se debe solo al brexit, pero sin duda la salida de la Unión Europea ha acelerado el hundimiento. De hecho, los británicos representaban casi el 35% de las compras de vivienda en España por parte de extranjeros en 2010, con una ventaja ese año de más de 25 puntos porcentuales sobre franceses y alemanes. Ahora, en el segundo trimestre de 2021, la distancia de los británicos (9,5%) sobre los alemanes (9%) se ha reducido hasta casi la igualdad.

El Brexit va a representar una ralentización en el corto y medio plazo de la compraventa de viviendas por parte de británicos. La Costa del Sol, el Levante y las islas serán las zonas más afectadas

La salida británica de la Unión Europea (UE) va a producir, en el corto plazo y medio plazo, una ralentización de la compraventa de vivienda en España por parte de clientes británicos. Ello se deberá, según Jesús Lorido, director del área de Real Estate de KPMG en España, tanto a la caída de la libra en los últimos años, “que ha hecho que el precio de la vivienda se encarezca”, como al surgimiento de un marco legal menos favorable para estos compradores, “por no ser ya ciudadanos comunitarios”.

Desde esta organización apuntan a que las zonas que “sin duda” se van a ver más perjudicadas por la menor demanda de compradores británicos serán la Costa del Sol, Baleares, Canarias y el Levante. Esta previsión, para el caso andaluz, es confirmada por Álex Radford, partner de My Lawyer in Spain, quien asegura que tanto en pueblos del interior de la provincia de Málaga como las localidades la costa, “como Antequera, Oria y Marbella”, el número de compraventas puede caer “entre un 20% y un 40%”.

La necesidad de contar con un permiso de residencia es la clave para entender la pérdida del apetito británico por la vivienda española. Es necesario suavizar los requisitos

Según los expertos del sector, el Brexit no supone ningún cambio en el proceso de compraventa de vivienda y tampoco repercute sobre los costes de la operación. Sin embargo, la decisión de los británicos para adquirir vivienda en nuestro país sí se ve condicionada por la necesidad de contar por un permiso de residencia, pues como señala Radford, “de lo contrario solo pueden pasar 90 días en España dentro de un periodo de seis meses”.

Desde esta organización indican que esta restricción “limita el apetito de compra” por parte de este colectivo, “que desea tener la opción de pasar más tiempo aquí sin restricciones”. De hecho, Radford cree que se deben poner medidas al respecto, lo que le ha movido a pedir “a ambos gobiernos que suavicen los requisitos de residencia en España”. Al respecto, este abogado expone que los ciudadanos noruegos tampoco forman parte de la Unión Europea y, sin embargo, “tienen las mismas condiciones de residencia que tenían los británicos hasta el pasado año”.

El permiso de residencia y las limitaciones que este conlleva para la adquisición de vivienda por parte de británicos en España también son destacados por Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding. En concreto, esta experta sostiene que el Brexit no complica los deseos “de aquellos que solo quieren comprar para invertir”, algo que no ocurre con los compradores que quieren vivir o pasar temporadas en nuestro país. Como posibles soluciones, desde Avalanding adelantan que aquellos que adquieran un inmueble por valor de más de 500.000 euros “tienen la opción de solicitar una Golden Visa” y que, si se trata de clientes con compras inferiores a esta calidad, pueden desarrollarse alternativas “como los visados no lucrativos, en caso de gente jubilada”.

El hecho de que Reino Unido ya no sea un estado miembro de la Unión Europea también trae consecuencias en materia de fiscalidad para aquellos ciudadanos británicos que son propietarios de una vivienda en España y tienen la intención de rentabilizar su inversión a través del alquiler. Al respecto, Venermo declara que, al no formar parte de la UE, los británicos no pueden descontarse los gastos del inmueble, “como pueden ser algunas obras, el cambio de caldera u otros arreglos similares”.

Desde Avalading adelantan que los propietarios británicos tienen ahora que pagar un 24% sobre el alquiler bruto en España, “que es mucho más de lo que pagaría un ciudadano europeo”, ya que un ciudadano europeo puede descontarse los gastos anteriormente mencionados antes de pagar impuestos. En esta línea, Radford pide que el Gobierno español baje esta tasa impositiva al 19% “para nacionales de terceros países”.

Ni las limitaciones del Brexit ni las incertidumbres de la pandemia frenarán la compra de vivienda británica en España, ya que la inversión de este país seguirá teniendo un papel predominante

A pesar de las incertidumbres producidas por el Brexit en los últimos años, y de las consecuencias que el divorcio del Reino Unido y la UE tendrán en el corto y medio plazo en el mercado residencial español, Lorido apuesta porque los británicos seguirán teniendo “un papel” predominante en el mercado de compraventa de vivienda por parte de extranjeros. No obstante se trata de clientes, asevera este experto, que demandarán nuevos servicios en sus viviendas, “acorde con las nuevas exigencias de la pandemia”, por lo que las operaciones que se cierren tendrán como objeto inmuebles con mayores espacios, luz, terrazas o jardines.

De la misma opinión se muestra Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, quien vaticina que una vez que finalice la pandemia España experimentará un incremento de compradores de segunda residencia, “fundamentalmente europeos, pero también británicos”. Así, desde esta organización creen que “lo más lógico” es que se negocien acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido para mejorar las condiciones de los ciudadanos de ambos países, los cuales “ayudarán a que el impacto del Brexit sea bajo y se facilite la movilidad entre ambos territorios”.

 

El hecho de que Reino Unido ya no sea un estado miembro de la Unión Europea también trae consecuencias en materia de fiscalidad para aquellos ciudadanos británicos que son propietarios de una vivienda en España y tienen la intención de rentabilizar su inversión a través del alquiler. Al respecto, Venermo declara que, al no formar parte de la UE, los británicos no pueden descontarse los gastos del inmueble, “como pueden ser algunas obras, el cambio de caldera u otros arreglos similares”.

Desde Avalading adelantan que los propietarios británicos tienen ahora que pagar un 24% sobre el alquiler bruto en España, “que es mucho más de lo que pagaría un ciudadano europeo”, ya que un ciudadano europeo puede descontarse los gastos anteriormente mencionados antes de pagar impuestos. En esta línea, Radford pide que el Gobierno español baje esta tasa impositiva al 19% “para nacionales de terceros países”.

Ni las limitaciones del Brexit ni las incertidumbres de la pandemia frenarán la compra de vivienda británica en España, ya que la inversión de este país seguirá teniendo un papel predominante

A pesar de las incertidumbres producidas por el Brexit en los últimos años, y de las consecuencias que el divorcio del Reino Unido y la UE tendrán en el corto y medio plazo en el mercado residencial español, Lorido apuesta porque los británicos seguirán teniendo “un papel” predominante en el mercado de compraventa de vivienda por parte de extranjeros. No obstante se trata de clientes, asevera este experto, que demandarán nuevos servicios en sus viviendas, “acorde con las nuevas exigencias de la pandemia”, por lo que las operaciones que se cierren tendrán como objeto inmuebles con mayores espacios, luz, terrazas o jardines.

De la misma opinión se muestra Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, quien vaticina que una vez que finalice la pandemia España experimentará un incremento de compradores de segunda residencia, “fundamentalmente europeos, pero también británicos”. Así, desde esta organización creen que “lo más lógico” es que se negocien acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido para mejorar las condiciones de los ciudadanos de ambos países, los cuales “ayudarán a que el impacto del Brexit sea bajo y se facilite la movilidad entre ambos territorios”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

IMPACTO DEL BREXIT EN LA COMPRA DE VIVIENDA EN ESPAÑA
IMPACTO DEL BREXIT EN LA COMPRA DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Durante la contracción económica y actualmente, en España, los compradores extranjeros de viviendas juegan un papel muy importante en el mercado inmobiliario. En 2015, de cada 100 viviendas vendidas en España, 20 fueron compradas por extranjeros. Y de estos, el 21% eran británicos, lo que significa un 4% de la cuota.Según UVE Valoraciones, las compras […]

VER +
VIVIENDAS PEQUEÑAS
VIVIENDAS PEQUEÑAS
25 octubre, 2021

En la anterior entrada os recordamos cosas básicas que os pueden ayudar a la hora de elegir entre una vivienda grande o una pequeña.En esta vamos a tratar de que conozcáis lo bueno que tiene una casa pequeña.Ahorro en gastos de papeleo. Menos metros, menos impuestos en general.Ahorro de anergia, evidentemente. Un espacio pequeño, una […]

VER +
VIVIENDAS GRANDES VERSUS VIVIENDAS PEQUEÑAS
VIVIENDAS GRANDES VERSUS VIVIENDAS PEQUEÑAS
17 septiembre, 2021

Mucho venimos hablando de los cambios que la pandemia ha introducido en nuestras vidas, fuera y dentro de nuestros hogares. Pero, sin duda, el mayor cambio se ha producido en la forma de ver y vivir los espacios donde habitamos. Nos hemos dado cuenta que estos cumplían nuestras necesidades para dormir y descansar al volver […]

VER +
¿COMPRAR PISO DE SEGUNDA MANO PARA REFORMAR?
¿COMPRAR PISO DE SEGUNDA MANO PARA REFORMAR?
21 abril, 2021

Las viviendas de “segunda mano” son aquellas que, o bien han tenido al menos un propietario anterior o han sido alquiladas durante años y el nuevo propietario no es un antiguo inquilino.La demanda de este tipo de viviendas se ha disparado en los últimos años, (el que haya varios programas de TV mostrándonos lo fácil […]

VER +

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies